MERCERIA ROSA MARY

merceria rosa mary

En medio de un panorama general pesimista aún es posible encontrar casos de establecimientos que sí han encontrado relevo, dentro o fuera del ámbito familiar, para continuar con la misma filosofía de negocio

A las clientas, por su nombre

La nuera de Charo ha tomado el testigo al frente de la mercería Rosa Mary, en el corazón de Gamonal

«Hay que aprenderse el nombre de las clientas. Es muy importante establecer un trato personal. Saber de su vida, interesarse por ellas. Es algo que te explican en todos los cursos de ventas y de atención al público». Dice Charo. Su experiencia le dice que esos detalles funcionan, y puede hablar con conocimiento porque se ha pasado más de 30 años detrás del mostrador.

Cogió una droguería que se llamaba Rosa Mary en la calle Compostela y, a la vista de que tenía que pagar «un montón de dinero» por cambiarla de nombre decidió mantenerla pese a que su intención era transformarla en otro tipo de negocio, y así ha llegado hasta la actualidad.

La mercería, muy conocida en el entorno, ya no tiene a Charo como titular pero no es un ejemplo de muerte de un negocio sino todo lo contrario. Es el caso opuesto, el de un comercio tradicional que sí encuentra el relevo generacional, en este caso de la mano de Lorena, su nuera.

Mantiene a la clientela de siempre a la que, por supuesto, siguen llamando por su nombre cuando entra por la puerta. Conoce los gustos y las aficiones de cada una de ellas y conserva el cuidado por «las relaciones públicas y la paciencia» que sigue recomendando la ya jubilada. Pero al mismo tiempo han renovado una parte del género, han abierto nuevas líneas de venta y disponen de una página web para el comercio on-line, en la que presumen de ser «una empresa líder» y de no solo vender a través de la red para todo el mundo, sino de seguir cuidando a los burgaleses con la entrega a domicilio.

Charo tiene guardados recuerdos de la mercería como para montar un museo, incluyendo una caja registradora que es una verdadera joya. Y también tiene en mente escribir un libro con las anécdotas del pequeño comercio, que probablemente dará mucho juego. De momento sigue yendo por la tienda «a visitar mi vida», como ella misma confiesa.

Deja una respuesta

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.

X
Abrir chat